Volto novamente aos Viriatos do Ar..desta vez, com o Viriato Sousa e Faro.
Antes de mais quero agradecer à família, nomeadamente ao seu filho Luis Sousa e Faro, por me ter contactado, e disponibilizado o album de fotos de seu Pai, bem como me ter deixado fotografar as condecorações do Pai Sousa e Faro.
Mais informo que me autorizou a publicar as fotos, contudo após termos trocado algumas impressões, decidimos que seria melhor publicar apenas algumas, e que as outras seriam disponibilizadas, para eventual livro que será projectado para o próximo ano de 2013.
Muito gostaria eu, que este exemplo, fôsse seguido por outros familiares de Ex Viriatos, e que tenham algo para partilhar (fotos, condecorações,histórias), nos pudessem ajudar a ter mais algum conhecimento sobre estes valorosos Portugueses, que estiveram em Espanha.Interessa sempre preservar as memórias dos nossos antepassados!.Preservar as memórias é respeitar o nosso passado,a nossa história, e acima de tudo honrá-los.Eu pelo menos penso assim.
Sousa e Faro faleceu em 1997.Fica aqui a nossa simples homenagem.
1º Curso Pilotos Aviadores 1935 (Foto Album Sousa e Faro)
Depois de ter concluído o primeiro curso de cabos-pilotos-aviadores, organizado em Portugal, Sousa e Faro permaneceu cerca de um ano como voluntário na aviação Nacionalista.(1938-1939)
Com o posto de alferes Legionário, esteve colocado na caça de assalto (Cadena) e na aviação de bombardeamento designadamente nos grupos a seguir indicados:
-Grupo de Cadena 6-G15, chefiado pelo comandante Bermundez de Castro
-Grupo de Bombardeamento 8-G27 chefiado pelo comandante Rambon
-Grupo de Bombardeamento 4-G28, chefiado pelo comandante Carrillo
Sousa e Faro (Foto Album Sousa e Faro)
No grupo de Cadena executou em HEINKEL 45 (Pavos) uma dezena de assaltos contra meios blindados do inimigo;
HEINKEL 45 (PAVOS) (Foto Album Sousa e Faro)
No grupo 8-G27 levou a cabo cinco bombardeamentos ligeiros em Dornier 17;
DORNIER 17 (bacalao) (Foto Album Sousa e Faro)
No Grupo 4-G28 fez dezassete bombardeamentos pesados em Savoia Marchetti 79.
Todos estas operações tinham por vezes fotíssima reacção antiaérea.
SAVOIA MARCHETTI 79 (Foto Album Sousa e Faro)
«Ante el alzamiento en España contra el Gobierno del Frente Popular, Portugal no podía permanecer indiferente, dada la ideología de los gobernantes que a la sazón regían los destinos de aquel país, dada la considerable longitud de su frontera y el riesgo de internacionalización que desde los primeros momentos corría el conflicto.
El gobierno del profesor Oliveira Salazar, aunque no ocultaba su simpatía por el bando sublevado, se encontraba con las manos atadas por la Sociedad de Naciones y la Comisión de No Intervención en la Guerra de España (C.N.I.G.E.) a la que se había adherido el 13 de Agosto.
Desde las primeras semanas de la guerra fueron numerosos los portugueses que se presentaron en España en una y otra zona, para tomar parte en la lucha; en el bando nacional se incorporaron a la legión o a unidades de milicias (Requeté y Falange) mientras que los que - en numero considerablemente menor - se unieron a los gubernamentales, lo hicieron integrándose en las Brigadas Internacionales.
Pronto fueron conocidos en la España Nacionalista los voluntarios portugueses como Viriatos, en recuerdo del guerrero lusitano del siglo II a.C. que opuso una gran resistencia a la ocupación romana.»
FRANCISCO FRANCO (Foto Album Sousa e Faro)
Sousa e Faro pertencia a um 2º Grupo de Aviadores chegados a Espanha em 1938.
«Lo formaban los cabos 1ª Porto Correia, Da Cunha, Sousa e Faro y Morais Caldas. Tras volar un breve tiempo como tripulantes de diversas unidades aeas por no disponer de plazas suficientes en escuelas de vuelo, pasaron por la escuela de transformación de El Copero.
Edmundo Porto Correia y Luis Filipe Craveiro Lopes de Sousa e Faro fueron destinados al grupo de cadena 6-G-15 equipado con He-45 "Pavo", incorporandose en mayo de 1938 y recibiendo su bautismo de fuego en la reducción de la bolsa de Bielsa, en el pirineo aragonés. Luego lucharon en la cabeza de puente sobre Balaguer, en la ofensiva sobre Valencia y en la batalla del Ebro.
El 22 de agosto, apoyando a la infantería Nacional sobre Villalba de los Arcos, los "Pavos" recibieron tanto daño de la DECA republicana que fue necesario enviarlos a reparar a Logroño. El 5 de Septiembre, en el primer vuelo de prueba después de la reparación, al "Pavo" 15-9 se le desprendieron los planos a la salida de un picado, cayendo violentamente a tierra y destrozándose, acabando con la vida del piloto Fernando Allepuz Manso y el ametrallador Edmundo Porto Correia. Los restos de Porto Correia fueron trasladados a Portugal para enterrarlo en su localidad natal. Se le concedió a titulo póstumo una Cruz de Guerra y la Medalla de la Campaña.
Sousa e Faro ya no estaba en el 6-G-15 cuando ocurrió este accidente, ya que en agosto de 1938 pasó al recién formado grupo de bombardeo 8-G-27, equipado con Dornier Do-17 "Bacalao". Con esta unidad Sousa e Faro participó en cinco misiones en la Batalla del Ebro como ametrallador bombardero. Posteriormente, fue enviado a la escuela de Jerez, de la que salió para su nuevo destino de 2º piloto en el grupo 4-G-28, equipado con Savoia S-79, con el que realizó 17 misiones en la campañ de Cataluña y en el que permaneció hasta el final de la guerra.
Otro de los Viriatos del 2º grupo fue el cabo 1ª Antonio Henriques da Cunha, fue enviado al 1-G-22 como bombardero y ametrallador de un Ju-52, participando en las campaña de Extremadura, Levante y la Batalla del Ebro. Paso por la escuela de Jerez por las mismas fechas que lo hizo Sousa e Faro, Octubre-Noviembre de 1938, y a su salida fue destinado como 2� piloto de bombarderos ligeros bimotores Caproni C-310 en el grupo 9-G-18, participando en la campaña de Cataluña, en Enero de 1939.
El cuarto componente del 2º grupo, el cabo 1ª Teotonio de Morais Caldas, promovido a alférez fue destinado como ametrallador al 4-G-12, grupo de "cadena" dotado con Romeo Ro-37 con el que participó en diez misiones en el frente de Teruel. Más tarde pasó por los grupos 8-G-18, de bimotores Caproni C-310, y 1-G-22, con Ju-52, con los que tomo parte en la Batalla del Ebro. También pasó por la escuela de Jerez, aunque a su salida solo pudo participar en una misión en el frente cataluña como 2º piloto de S-79, en el 6-G-28, ya que cayó enfermo y fue repatriado el 3 de Enero de 1939.»
FOTO ALBUM SOUSA E FARO-HEINKEL 45 (PAVOS)
FRENTE DE TERUEL-(FOTO ALBUM SOUSA E FARO)
INFANTARIA NACIONALISTA A CAMINHO DE TERUEL (FOTO ALBUM SOUSA E FARO)
DISTINTIVO "VIRIATOS" PERTENCENTE A SOUSA E FARO
MADRID CIDADE UNIVERSITÁRIA,LOCAL DE ENCARNIÇADOS COMBATES (FOTO ALBUM SOUSA E FARO)
MADRID "DESFILE DA VITÓRIA" 19 DE MAIO 1939-(ALBUM FOTOS SOUSA E FARO)
VIRIATOS PORTUGUESES EM SALAMANCA NO SEU RETORNO A PORTUGAL 4 DE JUNHO DE 1939-(ALBUM FOTOS SOUZA E FARO)
CONDECORAÇÕES DE SOUSA E FARO-GUERRA CIVIL ESPANHOLA
-DISTINTIVO PILOTO NACIONALISTA (ESPANHOL)
-DISTINTIVO "CRUZ MERITO EN CAMPANHA
-DISTINTIVO "VIRIATOS"
-MEDALHA DA CAMPANHA DE ESPANHA
-MEDALHA "CRUZ ROJA" MERITO MILITAR
ANOS MAIS TARDE SOUSA E FARO (3º NA FILA DE BAIXO DA DIREITA PARA A ESQUERDA)-FOTO ALBUM SOUSA E FARO
Honra lhes seja prestada , ansiosamente à espera de tal livro .
ResponderEliminar